La que se avecina en WiFi (802.11ax)

WiFi-802.11ax

¿Llegaremos a disponer de más velocidad de acceso en redes inalámbricas que cableadas?

Con el objetivo puesto en mente de retro compatibilidad con las normas previas del estándard 802.11 (a/b/g/ac) preparémonos para la evolución WiFi a ax.

El cobre no ha tocado techo pero llegar a velocidades de 10Gbps supone un fuerte desembolso en electrónica de red.

La fibra no tiene techo, al menos teóricamente, pero, de nuevo, la inversión en electrónica es una resistencia importante.

De esta forma WiFi para el puesto de trabajo pueden ser una buena opción para aumentar la velocidad de acceso a la red.

¿Qué promete la nueva norma ax?

WiFi 802.11ax prevé velocidades de hasta 10Gbps. Será ratificado en 2019 (¿o lo veremos ya en este 2018?). En sus inicios ofrecerá velocidades similares a la norma ac excepto en la modulación 1024-QAM donde el ancho de banda será superior.

A esta nueva norma la acompañará un nuevo estándar en seguridad: WPA3. Este nuevo estándard debería cubrir los agujeros de seguridad de sus antecesores.

Intel ya tiene una entrada en su blog anunciando nuevos chipsets. Allí recomienda (y nos sumamos a su recomendación) no invertir todavía en equipos que usan la norma con el borrador 1.0. Estos, casi con toda probabilidad, no serán compatibles con la 2.0 y posteriores. Así que toca esperar y ver como se acaba definiendo finalmente.

Abróchense los cinturones para velocidades por encima incluso de las actuales redes cableadas… y para nuevos routers… y tarjetas de red… y más velocidad de conexión… y…

¿Veremos en 2020 nuestros dispositivos móviles solicitando 10Gbps a nuestras infraestructuras?